febrero 25, 2009

Francis Bacon... oh my lord

Chicos, nuestro gran colaborador mi Sebas Wero, hace su debut con su primer articulo para Street21.


“Un dios en el Prado, que te voy a decir yo de Francis Bacon, me cautivan sus cuadros, no lo puedo remediar, él se enamoró de Madrid y yo de él, nos entendemos a la perfección”


Si se va en metro a diario por Madrid es inevitable haber visto repartidos por las diferentes estaciones los carteles que anuncian una nueva exposición en la más emblemática de nuestras pinacotecas y si no se va en metro, mejor, pero de todas formas me acerqué un día al museo y disfrute del talento de uno de los más grandes genios del siglo XX.

Cuando me enteré de que sus obras venían a Madrid enloquecí, llevo haciendo la correspondiente cola en mi mente desde que lo sé y eso que ni si quiera se ha inaugurado. Es el nuevo gran evento del Museo del Prado. Una retrospectiva de la obra del genial Francis Bacon que se ha organizado con motivo del centenario de su nacimiento.




¿Me pregunto si será el más joven de los pintores que ingresa en estas salas? Como bien os he contado Bacon cumpliría cien años si no fuera porque murió en Madrid un veintiocho de abril del no tan lejano 1992. ¿Cómo se hubiera sentido el irlandés más carismático si hubiera podido vaticinar que su admiración por Velázquez le acabaría situando junto al genio sevillano? ¿Y Velázquez si hubiera visto reproducidos sus retratos con bruscos trazos y violentamente desdibujados? (En el metro a quien han puesto como ejemplo es nada menos que al Papa Inocencio X, no dejes de compararlo con el retrato que hizo Velázquez del pontífice).

No sé que nos unió, pero le entiendo a la perfección, sé lo que me quiere decir con cada una de sus pinceladas. Esto no es cuestión de erudición, se trata de simple conexión, Bacon y yo nos entendemos, compartimos algo que va más allá de todo lo circunstancial. Es como cuando alguien te cae bien, suele ser mutuo.

Son la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art quienes organizan la exposición con la colaboración del Prado, mil gracias a ti Manuela Mena (sé que en la profesión no acostumbran a darlas) Merece la pena disfrutarla, eso no lo dudes, nos vemos en la cola…







by Sebas Wero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nothing could be more sexual than crufisiction ..FRANCIS BACON

Anónimo dijo...

homenaje 100 años de bacon en todo el mundo esperemos que vuelva otra vez a MÉXICO.... demm