Es por medio de éste tipo de concursos y competencias de nivel internacional, que los arquitectos se permiten soñar el mundo futuro, sus problemas, inquietudes, frágiles obsesiones y sueños más salvajes. Resulta cada vez más común que los arquitectos se vean inmersos en el mundo del arte, sobretodo a partir de instalaciones que juegan en campos que van desde la especulación espacial, los fenómenos tecnológicos, la sociología, o la demografía vista como el organismo cultural vivo… Todo por lo general en exploraciones estéticas comunes a los campos de la arquitectura (lo que significa el componente plástico, espacial y la dimensión temporal).
En éste video podemos ver a ilustres figuras como Ben Van Berkel (UN Studio) que presentaron un pabellón donde la superficie envuelve la totalidad del espacio, lo contiene, dirige y condiciona la experiencia, casi a manera de prenda como él comenta. Una estética sofisticada, sin duda muy recurrida en el argot arquitectónico contemporáneo, con resultados mediocres y superficiales en la mayoría de las ocasiones.
A Frank Barkow (Barkow Leibinger Architects) con un jardín artificial mutante. A Jacob van Rijs (MVRDV) que mediante una simulación a manera de videojuego y un video nos hacen reflexionar sobre el diseño de la ciudad, la ciudad como ingeniería del fenómeno habitar y la ciudad como utopía (no es el mundo del diseño sino el diseño del mundo, como diría Bruce Mau).
Finalmente, tenemos a un Maximiliano Fuksas con un pabellón un tanto más ordinario, definido por tres contenedores de plástico verde, que presenta video-arte tridimensional sobre experiencias cotidianas, estableciendo paralelos donde la mejor utopía es aquella donde la realidad está consolidada, validada por una paz y seguridad económica y emocional.
Insert:
URL:
http://www.youtube.com/watch?v=wE1Z2p4LVcI
x POLI!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario