marzo 29, 2009

Tumba-Burras con B de Balenciaga: J y K

Es domingo y aquí en STREET21 seguimos trabajando, las últimas tres letras también recibieron sus comments del ya tan conocido señor anónimo; ya no mas falta que Chayo, Cata, Coco, La Chata, y Pachita nos manden sus comments pues ya Licha se nos unió con sus opiniones; Síguenos leyendo licha!!!! … bueno les dejo la Jota y la Ka de kilo… Besos los quiero sigan leyéndonos yo estaré ocupado en sus reacciones.






Si en algo fue pionero Balenciaga, fue que al instalarse en la Avenue George V en el numero 10, cuido cada detalle; desde la decoración de su tienda en el interior, la posición de los letreros y ¿Por qué no? El diseño de escaparates.

Cristóbal Balenciaga fue de los primeros modistos en Paris en tener a un encargado especialmente para el diseño de los escaparates que hiciera relucir su producto como perfumes, guantes etc. Llegando a tener el escaparate sin ninguna de sus prendas más que con las obras y esculturas de Janine Janet, quien era la encargada de diseñar el escaparate de la Casa Balenciaga en Paris.

Janine Janet era escultora y guardaba entre sus manitas los más hermosos objetos, en especial con materiales brillosos y nacarados provenientes del mar, y con ideas de la mitología griega. Janine Janet se veía envuelta en la esfera más importante de grandes creadores y la recomendaban entre ellos, es así como llega a la casa de Balenciaga a decorar sus veescaparates.

En 1952, fue cuando Balenciaga la conoció y le encargo la tarea de que no hiciera escaparates como sus colegas sino que los llenara de lujo y de fantasía y que lo único que le daría como producto terminado para exhibirse seria los frascos de perfume, pero rara vez se vio un vestido terminado en los escaparates de Janine Janet.

Janine Janet hizo varias series de diseños de escaparate con bastante éxito, primero sobre los elementos aire, tierra y agua; luego con los tres oficios del lujo del siglo XVII y XVIII en Francia que era el perfumero, el sombrerero y el modisto que se vieron beneficiado con el reinado de Luis XIV

Estas imágenes muestran dos ventanas una de el escaparate de la colección de los tres oficios, que veremos primero, donde el escaparate de “El Perfumista” que estaba hecho con cristal y su cuerpo eran estanterías de perfume y luego una fotografía de una modelo posando afuera de la ventana, pues a menudo eran tan espectaculares los diseños de Janine Janet que los fotógrafos los usaban como fondos.














Bernat Klein, seguramente no lo conocían, ni habían escuchado hablar de él, claro para eso está el ABC de Balenciaga, pues mis queridas burras; Bernat Klein era un textilero nacido en Yugoslavia luego su educación la inicio en Checoslovaquia y en Jerusalén, es de ahí que el estar entre tantas culturas donde él veía lo artesanal, salió su gusto por el color y los tejidos.

Luego de llegar a Inglaterra empieza a desarrollarse en el medio textilero de esa zona, cuando ya había terminado sus estudio es tecnología textil; pero es hasta en la década de los sesentas cuando lanza una gama magnifica de tweeds llenos de colorido, con rojos más brillantes y azules más profundos, pues el siempre soñó con tener unos paños de lana o de tweed fuera de lo básico y normal.



En 1964 es cuando Cristóbal Balenciaga selecciono uno de los tweed de lana de Klein, pues era tan típico de Balenciaga rodearse de tweed de lanas. Lo curioso del caso es que Cristóbal Balenciaga no sabía de dónde provenía el tweed que él había escogido hasta leerlo después en una publicación francesa, el tejido era una cinta de terciopelo en marrón oscuro entretejido con baguillas sin cortar en mohair Azabache. (Me entendieron?) Seguramente no entendieron nada y se los diré en su lenguaje: era una tira de terciopelo negro que venía tejido en especie de urdimbre de canasta con tiras de de Mohair que es un tejido o una fibra de angora de cabra y estas tiras sobresalían de manera casi rustica.

Según el Drapery and Fashion Weekly definió en sus palabras EL MAXIMO ELOGIO PARA EL DISEÑADOR TEXTIL refiriéndose de la selección de un tejido de Bernat Klein que realizo Balenciaga.

Klein se estableció cerca de la frontera escocesa y realizo cantidad de tweeds en combinaciones nunca antes vistas; tanto en colores como materiales para darle a los modistos nuevos materiales en la década de los 60s, para que realizaran los tan mencionados “Trajes ESPONJADITOS”.



POR OMAR MUÑOZ OXYKONN

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...muy interesante sobre el escaparatismo, creo que es uno de los aspectos menos y ultimos cuidados en lo que a diseño concierne, en el caso tipico de mexico, no se tiene una real cultura sobre ello, leer de eso, me inspira, espero no ser el unico

licha dijo...

XD que tiene mi nombre?... solo espero que si se una la concha....(sin doble sentido)..sigue con tus notas oxykon.....

OmarMuñoz dijo...

TU NOMBRE!!!! es divino me recuerda a Licha Paqrada una que trabajaba en la canriceria de la colonia Vuatemoc aka en mi pueblo.. Licha!!! nada simplemente ke si ya tenemos a licha... pues ke se deje venir la toñis, pachita, meche, cata, chayo, juana, y mas!!!!