marzo 30, 2009

Tumba-Burras con B de Balenciaga: L y M

Mis queridas lectoras, mil perdones y disculpas por haberme tardado pero he estado trabajando, ustedes saben, la oficina, las juntas, las comidas con los patrones y los cocktails, pero aquí están su dos letras que se merecen y que su cerebro espero las procese bien y les deje algo de mi esfuerzo escrito. En honor a mi casi-seguidora… ahí les va la “L” de Licha y la “M” de Muñoz como yo culeras!!!!










Lencería: Detrás de esas prendas de día, coctail o de noche de Balenciaga, que a simple vita parecía ser sencillas se escondes varios secretos y la experiencia de la técnica y materiales de Cristóbal Balenciaga. Algunos de sus vestidos ocultaban prendas tipo lencería para amoldar el cuerpo.

A mediados de los cincuentas realizo prendas que simplemente se metían por la cabeza y necesitaban de unos cuantos broches o botones para asegurarlos y siempre aplico unas trabillas en los hombros para sujetar los tirantes de la ropa interior.
Sus vestidos de noche, que al parecer algunos parecían ser flojos y sencillos, por dentro, eran pesadamente estructurados se abrochaban por un lado con un cinturón tipo corsé y una cremallera en la costura lateral , y no como sus colega Dior quien ponía cientos de botones que eran muy estorbosos para las clientas Balenciaga.

En la década de los 50s con una silueta de la mujer de cintura de avispa, se hicieron famosas las fajas con varillas, y los corsé aunque no tan rígidos, pero aun así incómodos; pues era necesario tener alguna de estas dos prendas de interior, si se quería lucir algún Dior o cualquier otro vestido de esa época.

Lafaucheur era una empresa dedicada a la creación de lencería y en 1950 los lenceros especializados diseñaron prendas especiales para el Haute Couture, pero es cuando en esta década alguno de los modistos más importantes empezaron a anunciar los lanzamientos de su marca de ropa interior.

Aunque Balenciaga jamás se metió en la manufactura, ni en el diseño de ropa interior, el señor Cristóbal licencio su nombre para una marca de medias en 1960 y era conocido por las medias de lana que creó a mediados de la década de los sesentas. En 1950, Lafaucheur realizo específicamente para Balenciaga esta pieza que se muestra en la imagen en color azul medianoche que en su momento fue innovador para la ropa interior., pues así lo anunciaron en un artículo de Vogue.

En la imagen de abajo vemos un vestido de noche que en el interior se puede ver una combinación de tirantes que se unían en la cintura al vestido exterior, con pequeñas almohadillas para el busto que se insertaban entre ambas capas y con ligueros unidos a la cinturilla, en algunos otros vestidos de noche, el corpiño llevaba ballenas.. y no como keiko… no sean obvias; BALLENAS quiere decir en el lenguaje de moda, unas tiras o varillas que ahora son de plástico, pero que en siglos pasados eran de cartílago de ballena, y por eso el nombre BURRAS!!!!!








_____________________________________________________









Mona Bismarck, hablar de Mona Bismarck es tener una articulo bastante largo. Era clienta consentida de Balenciaga o no sé si decir que Balenciaga era su consentido, en fin; Junto con Claudia Obsborne y la Marqueza de Llanzol eran las clientas que frecuentaban siempre a Balenciaga a la hora de vestirse, pero entre todas Mona, era quien llevaba el estandarte de “BALENCIOGANOMANA de una enfermedad que padeció que se llamaba BALENCIAGAMANIA.

Esta mujer que originalmente se llamaba Mona Travis, se caso con un conde y adopto no solo su dinero, sino su apellido, y su titulo de Condesa, y era tan perrita que mi Mona Bismarck se hecho al Conde y fue el cuarto de sus cinco maridos y chacalones que gozo, entre los cinco se encontraba también Harrison Williams quien fue el hombre más rico de América; Mona le compró 88 modelos en 1963 y más de 140 en las dos temporadas siguientes, a la casa Balenciaga, osease un DINERAL $$$$, a esta Mona le importaba un culo gastar lo que fuera siempre y cuando rezaran las letras de BALENCIAGA en las etiquetas.

Mona Bismarck eran tan fanática de Balenciaga, que su colección de vestidos es patrimonio cultural; además de que fue la única que le mando hacer al maestro un par de pantalones cortos para poder estar en casa cómoda y hacer un poco de jardinería ¡¡¡ DIGANME QUIEN PAGA UNA FORTUNA POR UNOS SHORTS PARA HACER JARDINERIA!!!, eran unos simples pantaloncillos de lino blanco a juego con una camisa de manga 7/8; estas prendas solo las podían adquirir clientas muy muy muy ricas, pues Balenciaga se negaba hacer prendas que no fueran alta costura.

Cuando se dio la noticia de que Balenciaga se retiraba del Haute Couture, Diana Vreeland quien se hallaba de vacaciones en Capri, con Mona Bismarck, fue quien dio tan TREMENDA noticia a Mona, de que Balenciaga se había retirado de la alta costura parisina; pero ahí no acaba todo, Consuelo Crespi una de las comadres de Vreeland , considero la noticia tan importante, que le marco y localizo desde Roma, para darle tan fatidica noticia; y Vreeland fue quien le dio la noticia a mi Mona Bismarck. Vreeland describió así el efecto:

“Mona no salió de su habitación durante tres días y entró en una total…..... quiero decir, era el fin de cierta parte de su Life!”


Se dice que esos tres días en Capri para Mona fueron aterradores, el solo hecho de pensar que Balenciaga estaba solo retirado y no muerto, la hicieron caer en lagrimas durante tres días seguidos. Aquí es cuando entra una reflexión del impacto de la moda en el ser humano, y de preguntarse …

¿Como la moda puede ser tan frívola, con reacciones como la de Mona Bismarck?


Gracias a la amistad de Mona con Cecil Beaton, se tienen fotografías de Mona en su ambiente de casa y descansando en su hogar, y siempre pedia ser fotografiada con sus vestidos Balenciaga




POR OMAR MUÑOZ OXYKONN







2 comentarios:

"L" de licha dijo...

como siempre, genial oxykon, es muy interesante como me estoy clavanco con este personaje que hace unas semanas ni siquiera pensaba que existiera..jii

Anónimo dijo...

mas que me pidieras una motivacion papa pitufo tu eres el q motiva a mi....eres como la seccion amarilla de la moda....
solo spero ese 25 d abril!!! en el fondo d mi corazon de nenuco