abril 30, 2009

Karim Rashid








Karim Rashid, un enfant terrible del mundo de la arquitectura, el diseño y cuyo trabajo ha sido abundantemente expuesto en galerías de arte contemporáneo alrededor del mundo. Sin duda uno de los diseñadores más prolíficos del mundo, con cerca de 3000 diseños en producción, 20 exposiciones permanentes, más de 300 premios al diseño y cuya obra se extiende a 35 países del mundo. Ha expuesto en el MOMA de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en el Pompidou en Paris, por nombrar algunos.

Nacido en 1960 de padres egipcio-ingleses, criado en Canadá. Cursó sus estudios superiores en la universidad de Carleton en Ottawa, así como estudios de master en Italia.

Su obra comparte siempre una serie de características que la hacen inconfundible: colorido, formas sinuosas que pueden ser expresadas por sólidos boleanos, sensualidad, alta tecnología de manufactura, un aire retro-futurista por llamarlo de alguna manera, amigable a los sentidos, vibrante, arriesgada. Lo más probable es que si vez una obra de Karim Rashid puedas reconocer cualquiera de ellas.

Si bien es diseñador industrial de profesión, algunos de sus trabajos más sobresalientes, y que han acaparado más atención, han sido en el campo de la arquitectura y el diseño de interiores. Con obras como el restaurante Morimoto en Filadelfia y el hotel Semiranis en Atenas.

Además su cuerpo de trabajo presenta una filosofía muy particular, en que el principio democrático es básico. Apoyando la idea de que el diseño no debe limitarse a objetos limitados y de precios inalcanzables por las masas. Pero más que ello, el ha creado un lenguaje muy particular a partir de una iconografía de su invención, a cada ícono representativo (un leitmotiv visual) puede establecerse una lectura, casi un código, que hace símil con la tecnología digital y las concepciones geeks con las que tantas personas se pueden ver reflejadas.

COLABORACION
CARLOS AKA POLI

1 comentario:

Sr. Anonimo dijo...

vaya tipo... muy atractivo su obra, y sin duda fuente de inspiraciones.
excelente nota, a excepcion por el acomodo entre imagen y texto.
suerte.